jueves, 1 de diciembre de 2016

LISTAS DE VERIFICACIÓN - ESCALA ESTIMATIVA











 BIENVENIDOS A ESTE BLOG DE EVALUACIÓN ACADÉMICA



Hola, a todos los visitantes de  nuestro Blog de Evaluación Docente, este es un sitio donde podrán encontrar información sobre las LISTAS DE VERIFICACIÓN que corresponde a herramientas e instrumentos de evaluación, en esta oportunidad se presentan dos de ellas: la lista de cotejo y las escalas estimativas. Aquí explicaremos la importancia de estos recursos en la evaluación de procesos educativos, los pasos para construirlos y la presentación de algunos modelos a modo de ejemplos


ESCALA ESTIMATIVA


DEFINICIÓN                                                                                                                                          

Es un instrumento de verificación, donde la persona que evalúa, marca las casillas donde están aquellas competencias que considera ha adquirido o no, haciendo así apreciaciones o estimaciones.


Las escalas estimativas concentran la atención sobre un rasgo determinado exclusivamente, pero lo matizan de tal manera que se pueda conocer en qué grado ese rasgo es poseído por el alumno. En una escala estimativa se recaba menos información sobre el alumno que en un registro de datos, pero es más pormenorizada; es muy útil cuando deseamos un estudio más detallado sobre determinadas conductas. 

Asimismo, consiste en una serie de frases u oraciones precedidas por una escala donde el docente marca según su apreciación, el nivel en que se encuentra el alumno, en relación al estado ideal de una característica específica; las escalas pueden ser numéricas o comparativas; en la primera el parámetro está en función de frecuencias (siempre, casi siempre, pocas veces, nunca); mientras que en la segunda la escala está determinada por un adjetivo (pésimo, deficiente, suficiente, adecuado, excelente), en ambos casos se pueden asignar ponderaciones para tener como resultado un valor numérico, de esta manera se combina la parte cualitativa con la cuantitativa. 

La escala estimativa le permite al docente identificar en el alumno su desenvolvimiento en el aula, su conducta en el trabajo colaborativo o bien su motivación para realizar una tarea determinada, es objetiva en el sentido que el docente da a conocer al estudiante los indicadores que debe atender y que serán objeto de evaluación (participación, colaboración en el equipo, entrega de investigaciones individuales, etc.)
                                          
¿CUAL ES SU OBJETIVO?                                                                                                                   

Objetivos de la escala estimativa

a)      Formular los objetivos a alcanzar
b)  Crear situaciones propicias y adecuadas en las que los comportamientos, puedan observarse.
c)       Disponer el guión o esquema de evaluación.

¿CÓMO SE CONSTRUYE?                                                                                                                   

¿Cómo se construye o elabora una escala estimativa?

1.- Es necesario conocer los objetivos o competencias que se esperan hayan adquirido
2.- Se registran las conductas observables en los alumnos o educandos.
3.- Luego, a esas conductas se les va asignando valores.
4.- Posteriormente, se tomará en cuenta la frecuencia en que el alumno realiza esas                        frecuencias. (comportamientos)

IMÁGENES ALUSIVAS                                                                                                                         

A continuación se presentan algunas imágenes que nos ilustran el tema de las Escalas estimativas.



VIDEOS                                                                                                                                                    

INSTRUMENTOS PROPIOS O DESCARGADOS A SU SITIO                                                        

EJEMPLO DE ESCALA ESTIMATIVA PARA 

EVALUAR LA EXPOSICIÓN ORAL



SUB MÓDULO:

PROM.
SEC.
AULA
V. B.
EVALUACIÓN:





DOCENTE:

ALUMNO:

CODIGO:

FECHA:

NOTA:

INDICACIONES: Disponen de 10 minutos para elegir compañero que expondrá, completen las casillas con la información general y para conocer los criterios de evaluación.
ASPECTOS FORMALES A EVALUAR. (50%) Total dividido entre 6
5
4
3
2
1
Hace uso adecuado del tiempo disponible (el tiempo le alcanza para completar la exposición)





Distribuye adecuadamente el tiempo en los puntos principales





Utiliza lenguaje con precisión y elegancia (no tiene muletillas, usa un léxico amplio y oportuno)





Comunica adecuadamente (mantiene contacto visual, no da la espalda, transmite una seguridad)





Buena postura corporal ante el público (no se contorsiona ni tiene gestos repetitivos)





Buen uso de la voz (vocaliza con claridad y precisión, se hace escuchar de todo el auditorio)





Ayudas audiovisuales (no se limita a leer lo que dicen las ayudas, están bien diseñadas)





Entrega material al auditórium para mayor comprensión de la exposición





Ambienta adecuadamente (preparación del mobiliario, se ubica estratégicamente)





TOTAL DE PUNTOS OBTENIDOS





ASPECTOS DE CONTENIDO A EVALUAR
5
4
3
2
1
La introducción presenta el contexto problemático y la idea central





La introducción indica el recorrido de la exposición





Los diversos argumentos que sustentan la idea central son correctos y suficientes





La documentación y demás material de apoyo es correcto y utilizado





La referencias a otros ejes temáticos son pertinentes





La estructura argumental y narrativa global es correcta y adecuada





La recapitulación es clara, sucinta y retoma la idea central





La exposición posibilita preparar un debate posterior.





La conclusión es percibida como un apartado final





TOTAL DE PUNTOS OBTENIDOS





¿Qué puede hacer el expositor y su grupo para mejorar_____________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________

TABLA DESCRIPTIVA DE ESCALA DE VALORES
5= Excelente (10)
4= Muy Bueno(8)
3= Bueno (7)
2= Deficiente (6)
1=Insuficiente (5)


Referencias Bibliográficas

Abdel-lah, N. 2013. Junio 10. Título del video: Instrumento de Observación. Escala Estimación. Recuperado de https://youtu.be/XJ3NiIjOugI. 

Ambriz, A. (-). 2015. Marzo 4. Título de la presentación: Escala Estimativa. 
            Recuperado de: https://prezi.com/pzvthls3vlq8/escala-estimativa/.

Bandala, H., García C. y Barragán H. Título de la presentación: Técnicas de Medición y Evaluación del Rendimiento Escolar. 
Recuperado de http://tecdemedicio.blogspot.com/2013/06/tecnicas-de-medición-y-evaluacion-del.html. 

Cruz, G. Título de la página: Elaboración de Escalas Estimativas. 
            Recuperado de: https://gloriaecruz.wordpress.com/elaboración-de-escalas-estimativas/

Franco, D. 2015. Enero 21. Título del video: Escala Estimativa. 
            Recuperado de: https://youtu.be/VLIKJTxh3Yg

Medina-Díaz, M. d.-C. (6 de diciembre de 2016). Evaluación del Aprendizaje Estudiantil. San Juan, Puerto Rico.

Preciado, L. (P D), 2016. Marzo 16. Título del video: Lista de Cotejo ¿Qué son y como elaborarlas Recuperado de: https://youtu.be./S6MnTr-1CPI. 


13 comentarios:

  1. Corregir:
    - No se lee DEFINICIÓN. Está tachado con blanco.
    - Subdivida el enorme párrafo dos, del apartado definición.
    - Evite duplicar la información VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
    - Ampliar información de CÓMO SE CONSTRUYE.
    - Añada un post de REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, correctamente citadas con normas APA.

    -

    ResponderBorrar
  2. Bárbaros, aparte de las sugerencias del "Sensei" hoy si se mandaron con este blog.

    ResponderBorrar
  3. Interesante material e instrumentos de evaluación

    ResponderBorrar
  4. Doctor, le comunicamos que ya hemos atendido sus observaciones. Buenas noches.

    ResponderBorrar
  5. me gusaria publicaran ejemplo de herramienta de evaluacion por competencias gracias me gusto la publicacion

    ResponderBorrar
  6. Agradecer al autor, por compartir este maravilloso trabajo. Me da pistas para elaborar mi propia escala valorativa.
    Gracias por ser solidario con los docentes.

    ResponderBorrar
  7. Gracias por ofrecer este trabajo, como ejemplo en beneficio para los docentes.

    ResponderBorrar
  8. Buen trabajo, está muy fácil de comprender, muchas gracias

    ResponderBorrar
  9. Muchas gracias por ese valioso aporte

    ResponderBorrar