BIENVENIDOS A ESTE BLOG DE EVALUACIÓN ACADÉMICA
Hola, a todos los visitantes de nuestro Blog de Evaluación Docente, este es un sitio donde podrán encontrar información sobre las LISTAS DE VERIFICACIÓN que corresponde a herramientas e instrumentos de evaluación, en esta oportunidad se presentan dos de ellas: la lista de cotejo y las escalas estimativas. Aquí explicaremos la importancia de estos recursos en la evaluación de procesos educativos, los pasos para construirlos y la presentación de algunos modelos a modo de ejemplos
ESCALA ESTIMATIVA
DEFINICIÓN
Es
un instrumento de verificación, donde la persona que evalúa, marca las casillas
donde están aquellas competencias que considera ha adquirido o no, haciendo así
apreciaciones o estimaciones.
Las escalas estimativas concentran la
atención sobre un rasgo determinado exclusivamente, pero lo matizan de tal
manera que se pueda conocer en qué grado ese rasgo es poseído por el alumno. En
una escala estimativa se recaba menos información sobre el alumno que en un
registro de datos, pero es más pormenorizada; es muy útil cuando deseamos un
estudio más detallado sobre determinadas conductas.
Asimismo, consiste en una serie de frases u oraciones precedidas por una escala donde el docente marca según su apreciación, el nivel en que se encuentra el alumno, en relación al estado ideal de una característica específica; las escalas pueden ser numéricas o comparativas; en la primera el parámetro está en función de frecuencias (siempre, casi siempre, pocas veces, nunca); mientras que en la segunda la escala está determinada por un adjetivo (pésimo, deficiente, suficiente, adecuado, excelente), en ambos casos se pueden asignar ponderaciones para tener como resultado un valor numérico, de esta manera se combina la parte cualitativa con la cuantitativa.
La escala estimativa le permite al docente identificar en el alumno su desenvolvimiento en el aula, su conducta en el trabajo colaborativo o bien su motivación para realizar una tarea determinada, es objetiva en el sentido que el docente da a conocer al estudiante los indicadores que debe atender y que serán objeto de evaluación (participación, colaboración en el equipo, entrega de investigaciones individuales, etc.)
Asimismo, consiste en una serie de frases u oraciones precedidas por una escala donde el docente marca según su apreciación, el nivel en que se encuentra el alumno, en relación al estado ideal de una característica específica; las escalas pueden ser numéricas o comparativas; en la primera el parámetro está en función de frecuencias (siempre, casi siempre, pocas veces, nunca); mientras que en la segunda la escala está determinada por un adjetivo (pésimo, deficiente, suficiente, adecuado, excelente), en ambos casos se pueden asignar ponderaciones para tener como resultado un valor numérico, de esta manera se combina la parte cualitativa con la cuantitativa.
La escala estimativa le permite al docente identificar en el alumno su desenvolvimiento en el aula, su conducta en el trabajo colaborativo o bien su motivación para realizar una tarea determinada, es objetiva en el sentido que el docente da a conocer al estudiante los indicadores que debe atender y que serán objeto de evaluación (participación, colaboración en el equipo, entrega de investigaciones individuales, etc.)
¿CUAL ES SU OBJETIVO?
Objetivos de la escala estimativa
a) Formular
los objetivos a alcanzar
b) Crear
situaciones propicias y adecuadas en las que los comportamientos, puedan
observarse.
c) Disponer
el guión o esquema de evaluación.
¿CÓMO SE CONSTRUYE?
¿Cómo se construye o elabora una escala estimativa?
1.- Es necesario conocer los objetivos o competencias que se esperan hayan adquirido
2.- Se registran las conductas observables en los alumnos o educandos.
3.- Luego, a esas conductas se les va asignando valores.
4.- Posteriormente, se tomará en cuenta la frecuencia en que el alumno realiza esas frecuencias. (comportamientos)
IMÁGENES ALUSIVAS
VIDEOS
INSTRUMENTOS PROPIOS O DESCARGADOS A SU SITIO
EJEMPLO DE ESCALA ESTIMATIVA PARA
EVALUAR LA EXPOSICIÓN ORAL
SUB
MÓDULO:
|
PROM.
|
SEC.
|
AULA
|
V. B.
|
|
EVALUACIÓN:
|
|||||
DOCENTE:
|
|||||
ALUMNO:
|
CODIGO:
|
FECHA:
|
NOTA:
|
INDICACIONES: Disponen de 10
minutos para elegir compañero que expondrá, completen las casillas con la
información general y para conocer los criterios de evaluación.
¿Qué puede hacer el
expositor y su grupo para mejorar_____________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________
|
Corregir:
ResponderBorrar- No se lee DEFINICIÓN. Está tachado con blanco.
- Subdivida el enorme párrafo dos, del apartado definición.
- Evite duplicar la información VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
- Ampliar información de CÓMO SE CONSTRUYE.
- Añada un post de REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, correctamente citadas con normas APA.
-
Bárbaros, aparte de las sugerencias del "Sensei" hoy si se mandaron con este blog.
ResponderBorrarInteresante material e instrumentos de evaluación
ResponderBorrarDoctor, le comunicamos que ya hemos atendido sus observaciones. Buenas noches.
ResponderBorrarbuenisima la informacion
ResponderBorrarinteresante información
ResponderBorrarme gusaria publicaran ejemplo de herramienta de evaluacion por competencias gracias me gusto la publicacion
ResponderBorrarMUY DESCRITIVA , MUY CLARA
ResponderBorrarExcelente info. :)
ResponderBorrarAgradecer al autor, por compartir este maravilloso trabajo. Me da pistas para elaborar mi propia escala valorativa.
ResponderBorrarGracias por ser solidario con los docentes.
Gracias por ofrecer este trabajo, como ejemplo en beneficio para los docentes.
ResponderBorrarBuen trabajo, está muy fácil de comprender, muchas gracias
ResponderBorrarMuchas gracias por ese valioso aporte
ResponderBorrar