viernes, 2 de diciembre de 2016

LISTA DE COTEJO







Hola amigos que visitan nuestro Blog de Evaluación Docente, hoy queremos compartir una herramienta muy valiosa que se encuentra dentro de las evaluaciones cualitativas y es denominada LISTA DE COTEJO.

Esperando que la información brindada sea de mucha ayuda y sea de apoyo en la construcción eficaz de instrumentos de evaluación.. 




  • Las listas de cotejo o de control, son instrumentos diseñados para estimar la presencia o ausencia de una serie de características o atributos relevantes en la ejecución (por ejemplo, el manejo de un instrumento, producción escrita, aplicación de una técnica quirúrgica, etcétera) y/o en el producto (dibujos, producciones escritas, diseños gráficos, etcétera) realizados por los alumnos. (Diaz-Barriga/Hernández, 2002:392). 

  • La hoja de cotejo o lista de verificación consiste en una enumeración de afirmaciones que abarcan cualidades negativas o positivas de los pasos que forman parte de un determinado procedimiento o de la elaboración de un producto. 


VENTAJAS


  • Puede recopilarse mucha información rápida y fácilmente.
  • Es fácil observar y llenar la lista de cotejo por cada estudiante inmediatamente.

  • Se puede documentar la ejecución de cada estudiante en un grupo.

  • Permite enfocarse en el comportamiento o la característica que está indicada de antemano.

  • Es de utilidad para llevar el registro de un evento o secuencias de eventos sin perder la continuidad.

  • Se puede hacer una lista de acuerdo con el orden en que ocurren los pasos o tareas de un procedimiento.

  • Provee un registro detallado de la ejecución del estudiante que facilita mostrar su progreso a través del tiempo.


LIMITACIONES



  • Sólo presenta dos opciones para cada comportamiento o ejecución observada: presente o ausente. El observador debe realizar una decisión forzada aún cuando la ejecución o el comportamiento del estudiante este entre los extremos.

  • Es difícil resumir la ejecución del estudiante en una puntuación.

OBJETIVOS



El instrumento de evaluación lista de cotejo permite evaluar los siguientes aprendizajes:
    • Conocimientos

    • Habilidades

    • Actitudes

    • Valores


PASOS PARA CONSTRUIRLO


  • Identificar cada uno de los comportamientos o las características a ser observados. La lista de comportamientos o características esperados puede derivarse de los objetivos instruccionales.

  • Hacer una lista de los comportamientos, las características o tareas a ser observadas.

  • Ordenarlos en la secuencia que se espera que ocurran (si el orden es importante).

  • Tener un procedimiento simple para cotejar o marcar lo que se observó.


IMÁGENES


VIDEOS


INSTRUMENTOS 









FORMATO PARA LA ELABORACIÓN
DE UNA LISTA DE COTEJO






LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR UNA EXPOSICIÓN






No olvides dejar tu comentario, será muy valioso para mejorar este contenido del blog.






5 comentarios:

  1. Corregir:
    No se lee el subtema VENTAJAS.
    No se leen los rasgos de la lista para EVALUAR UNA EXPOSICIÓN.

    ResponderBorrar
  2. Ok. maestro, estamos trabajando en ello.

    ResponderBorrar
  3. Maestro, no entiendo cuáles son los rasgos que no se leen.

    ResponderBorrar
  4. Maestro, ya hemos atendido sus observaciones. Gracias

    ResponderBorrar
  5. Muy bueno les recomiendo también esta lista de cotejo para exposiciones Saludos!

    ResponderBorrar